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En el sistema sanitario argentino intervienen
numerosos actores públicos y privados. Se trata de una estructura compleja con diferentes capacidades a nivel nacional. A pesar de la hiperconectividad que caracteriza nuestra época, la población actual carece a veces de la información que necesita. Las instituciones públicas, la seguridad social, las medicinas prepagadas y las nuevas y jóvenes empresas de tecnología sanitaria se confunden en sus funciones Atencion medica Online  en argentina


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Cómo funcionan los servicios sanitarios públicos y privados en Argentina

Existen funciones definidas por la ley y el gobierno? ¿Son todos iguales? ¿Qué es lo más importante que hay que saber para obtener una buena asistencia sanitaria en cualquier lugar del país?


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De qué hablamos cuando hablamos de salud pública

La salud pública es un concepto que abarca tanto la atención médica como el acceso general a la misma. Es un conjunto de servicios organizados para toda la población. Esto garantiza que todos los ciudadanos tengan la cobertura que necesitan para prevenir, tratar y gestionar las enfermedades. 


 Este concepto surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la población necesitaba medidas de protección sanitaria muy similares a las actuales. En aquella época, las epidemias y pandemias ponían de manifiesto la necesidad de una atención ilimitada y gratuita para prevenir y tratar las enfermedades masivas. En aquel entonces, con el descubrimiento de los medicamentos y las vacunas, la salud pública preventiva se convirtió en un valor fundamental.


Según el INDEC, el 36% de los argentinos no tiene obra social ni prepaga y se atiende en el sistema público. Según la Organización Mundial de la Salud, toda la región se encuentra en un momento crucial para la salud pública. COVID-19 supuso un nuevo reto y demostró la vulnerabilidad de los sistemas públicos de los países en desarrollo. Por lo tanto, hoy, como a principios del siglo pasado, es urgente reconfigurar las políticas de estos países para garantizar que las personas reciban una atención adecuada.


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El protagonismo de los seguros sociales en el sistema sanitario argentino

En Argentina, los fondos sociales surgieron a mediados del siglo XX como resultado del crecimiento de las federaciones sindicales. La ley que los rige es la nº 23.660, que establece todos sus derechos y obligaciones. No son empresas, sino que se llaman agentes de seguros de salud naturales. Estas entidades se financian con las cotizaciones obligatorias de los trabajadores. Por ello, están obligados a cubrir todas las necesidades sanitarias de sus consumidores.



 Los afiliados a las cajas de enfermedad pueden ser los trabajadores por cuenta ajena, sus familiares principales y sus parejas de hecho. También los pensionistas y jubilados que vivían y convivían con sus familias durante su empleo. Los hijos de los trabajadores, pensionistas y jubilados reciben esta prestación hasta los 21 años, siempre que no estén casados y no pertenezcan a ningún otro régimen de la Seguridad Social.




  La seguridad socia. Este sistema se aplica hasta los 25 años para los hijos que estudian y excluye a los discapacitados que están asegurados de por vida. Por último, existen regímenes de pago único que abonan parte de sus cotizaciones por el uso de los servicios sanitarios. Esto último tampoco es opcional. En Argentina hay más de 200 instituciones de seguridad social que atienden a millones de usuarios. Los tres más solicitados son Unión Personal, OSDEPYM y Luis Pasteur. Una de las obligaciones de las Obras Sociales en el sistema sanitario argentino es la prestación del plan médico obligatorio. Esto incluye todos los medicamentos necesarios y los servicios indicados en ellos. Cualquier irregularidad en cualquiera de ellos puede ser denunciada a la Autoridad Sanitaria Nacional, que es responsable de todas las provincias de Argentina.

Medicina de pago en el sistema sanitario argentino: cuando la sanidad es privada

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 Las empresas de medicina prepagada son instituciones médicas privadas con ánimo de lucro. Su principal cometido es proporcionar asistencia sanitaria a una parte de la población que puede permitirse el coste de un abono mensual. Los deberes y responsabilidades de estos organismos están establecidos en la Ley 26.682. 


  Entre las principales obligaciones de la medicina prepaga en el sistema de salud argentino se encuentra "brindar prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, en forma voluntaria, mediante un sistema de suscripción paga". Así lo establece el artículo 2 del reglamento, que estipula que los servicios pueden ser prestados por sus propios centros o por
 terceros. 



 El 29% de las personas en América Latina, un tercio de la población total, dijo que no utiliza los servicios de salud a pesar de necesitarlos. El motivo son las barreras de acceso. FUENTE. Al igual que los seguros sociales de salud, los planes de salud prepagados están regulados por el Ministerio de Salud de la Nación a través de su ente regulador, la Superintendencia. En Argentina, se caracterizan por su buena reputación médica y sus modernos centros de atención. Las tres empresas más elegidas en el país son Galeno, Medicus y OSDE. 

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Y la Superintendencia

El Servicio de Salud desempeña un papel central en el sistema sanitario argentino. Su función es regular y controlar todas las instituciones nacionales de seguridad social y de salud prepagada para garantizar los derechos de los ciudadanos. Esto significa que tanto los agentes de seguros como las empresas privadas deben remitirse a este organismo regulador en caso de reclamación de un usuario.


Es importante tener en cuenta que en caso de litigio entre una persona usuaria de un seguro social o de un seguro de salud prepagado y este último, el organismo regulador es el responsable. Este organismo puede y debe velar por el respeto de las garantías de acceso a la asistencia sanitaria y tiene la facultad de imponer multas si es necesario. "Para solicitar a la autoridad reguladora, el DNI, el CUIT o el CUIL, se deben presentar los recibos de sueldo recientes, la cuota sindical vigente, la tarjeta de la seguridad social y la historia clínica.

La tecnología sanitaria al rescate

La principal característica de las empresas de tecnología sanitaria es que ofrecen soluciones sanitarias a través de medios basados en la tecnología, como sitios web, plataformas y aplicaciones móviles. No sustituyen a las instalaciones tradicionales, sino que las complementan u ofrecen servicios alternativos y complementarios. Además, estas empresas no cobran cuotas mensuales ni suscripciones, ya que los usuarios sólo pagan por lo que utilizan.


 Estos operadores fueron los últimos en incorporarse al gran sistema sanitario argentino y han surgido en los últimos años. Durante la pandemia, la tecnología sanitaria fue una gran solución para millones de personas. Sucedió que los mecanismos de atención de la seguridad social y el seguro de salud se colapsaron mientras las emergencias esperaban ser atendidas. En ese momento, muchos argentinos conocieron estas propuestas y comenzaron a utilizarlas. Más allá del aspecto sanitario, estas propuestas son una ventaja para quienes tienen dificultades para incorporarse a los servicios históricos. Entre los grupos de ciudadanos más proclives a optar por estas alternativas se encuentran los autónomos, los inmigrantes, los no bancarizados y los usuarios de la seguridad social y de las prepagas con baja cobertura que necesitan complementarlas. Los problemas más comunes son los siguientes 


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